domingo, 20 de marzo de 2011

G-17: APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre alumnos, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Esto promueve la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción.

"Cooperar para aprender" es la base del aprendizaje cooperativo pero se podría añadir "para aprender más y mejor". Ese es el fundamento de este tipo de aprendizaje. Pero hay que reflexionar muy bien sobre las condiciones que debe reunir para que sea cooperativo.
Si se trabaja de esta manera, uno tiene que estar convencido que dará mejores resultados que hacerlo individualmente.

Desde mi punto de vista particular, hay que destacar cuatro aspectos que deben primar a la hora de aplicar en clase esta estructura de aprendizaje:
  1. El profesor mediador: planifica las actividades abiertas, interviene a través de la observación y garantiza el trabajo individual previo al grupal.
  2. El alumno protagonista: sabe su punto de partida, es consciente del progreso e identifica la ayuda del grupo en su mejora.
  3. La clase-escenario: lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo.
  4. El grupo cooperativo: resuelve la tarea, condiciona el éxito individual al grupal y facilita el aprendizaje de sus miembros.
Las actividades deben ser abiertas, es decir, que pueden solucionarse de muchas maneras diferentes. Los alumnos toman la iniciativa y autonomía, ellos mismos se preguntan los pasos a seguir, como lo van a hacer, donde buscar información,etc.
Para mí hay una cosa muy importante que es el trabajo individual previo al trabajo grupal. Digo esto porque lo individual es el punto de partida para cooperar, a partir de ahí se tiene en cuenta el trabajo de todos y cada uno.
Es un requisito importante, ya que muchas veces ocurre que uno del grupo trabaja más que otro porque no todos han hecho un trabajo individual anterior.
En definitiva, tendremos que saber si los grupos van a ser homogéneos o heterogéneos, si habrá o no roles y cuál le corresponderá a cada uno, si el profesor interviene y de qué manera,etc.

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