lunes, 21 de marzo de 2011

grupo 18. organización en la escuela

Su origen lo situan en la revolución francesa e industrial, ya que la escuela deja de ser para una clase privilegiada y empieza a abrirse a otras esferas de la sociedad.

Distintos modelos organizativos.
Modelos formales: La toma de decisiones se basa en un proceso racional que viene determinado de forma jerarquica, las decisiones del centro van de arriba a abajo, las ordenes vienen impuestas y el maestro las ejecuta.
Modelos democráticos: Los miembros de una organización deben estar de acuerdo con esta, ya que se trata de llegar a un consenso basado en valores comunes. Las decisiones no se imponen desde arriba, si no que surgen de un proceso participativo.
Modelos burocráticos: postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando.
Modelos subjetivos: Dan más importancia a fines de los individuos que a los de las instituciones o grupos.
Modelos ambigüos: Consideran que los objetivos son en realidad problemáticos y mientras los otros modelos asumen que los objetivos son claros a nivel institucional, grupal o individual, los modelos ambiguos dicen que éstos son tan poco claros que pueden justificar diferentes comportamientos."La organización puede ser descrita como una colección de ideas cambiantes más que como una estructura coherente".
Modelos políticos: Se caracterizan por la distribución del poder y la influencia en la organización.

Por ultimo nos hablaron del Proyecto democrático en la escuela (Oxford), en el cual los alumnos participan en la elaboración del currículum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario