miércoles, 23 de febrero de 2011

Actividades sobre el texto "cambio de cutura y organizaciones que aprenden"

1- Describe las dificultades o barreras para avanzar hacía centros educativos que aprenden.

- Una cultura dominante entre el profesorado y la administración fuertemente burocrática y enraizada.
- Las prácticas educativas individualizadas, en vez del trabajo educativo de los docentes.
- La alta jerarquización.
- El funcionamiento mecanicista de los centros.
- La falta de implicar la tarea profesional de los maestros no solo en la tarea docente, sino también en las funciones de organización del centro y de tutoria y orientacion a los alumnos.

2- Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

- Las organizaciones que aprenden deberían ser entidades democraticas, participativas, donde predomine el trabajo cooperativo, y en las que cada elemento del proceso educativo (alumnos, profesores, equipo directivo, etc.) este implicado de manera directa en todo lo relativo al centro (organización, proyectos, educación). Además la institución educativa debe ser abierta, es decir, que en ella puedan participar otros agentes de la sociedad (asociaciones culturales, padres y madres, etc.).

3- Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboación en los centros educativos.

Algunas de ellas pueden ser:

- Deccentralización.
- Liderazgo.
- Planificación.
- Implicación.
- Indagación y reflexión.
- Coordinación.
- Tiempo.
- Gran madurez.
- Competencia y responsabilidad de las personas.
- Niveles compartidos de interpretación.
- Etc.

4- Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con minas a lograr un objetivo. ¿ Cuales son esas estrategias? Explicalo con tus palabras.

- Promover aprendizajes interdisciplinares en colaboración con maestros de diferentes áreas.
- Promover espacios abiertos y compartidos dentro de las escuelas, eliminando barreras como las aulas rígidas de un solo curso, etc.
- Promover actividades conjuntas entre varios ciclos, con la participación de elementos externos al centro.
- Promover un clima participativo, realizando actividades como la asamblea.



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