lunes, 28 de febrero de 2011

Texto "Cambio de cultura y organizaciones que aprenden", actividades:

1º Describe dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden

La mayoria de los autores consideran que los problemas son más de estructura del sistema que de los individuos.
Entre otros autores por ejemplo, Kofman y Senge considera barreras la fragmentacion en la resolucion de problemas, un sobreenfasis en la competicion que excluye la colaboracion y una tendencia de la organizacion a experimentare innovar solo cuando hay competencia. Rait se centra en limitaciones cognitivas individuales, aislamiento del trabajo docente, pautas institucionales en las escuelas y previsiones politicas limitadoras. Los autores del texto consideran que muchos de los problemas proceden de una falta de autonomia real.
Antunez va a señalar entre otros:
- Las practicas educativas individualistas enraizadas en muchos centros que dificultan la coordinacion entre todos.
- El dispositivo de unidades tiende a ser muy fragmentado, permanente y rigido.
- Centros educativos de grandes dimensiones, con claustros masificados.
- Finalmente, los que se dedican a la informacion del profesorado no han preparado suficientemente bien para ser miembros eficaces de una organizacion.


2º Explica con tus palabras, las caracteristicas de las organizaciones que aprenden:

- Vision y mision del centro: Que sean compartidas, que haya coordinacion, que sea accesible y claro.
- Cultura escolar: Que sea colaborativa, apoyar ideas de otros, comprometerse a ayudar a los alumnos, cuando se logre algo con exito compartirlo, cada alumno es diferente, apoyar ideas y cosas que no siempre sean iguales, compartir lo maximo posible.
- Politica y recursos: Que haya el suficiente para el desarrollo profesional, observar otras clases para seguir desarrollando y que haya biblioteca y ordenadores.
- Estructura de la organizacion: Desiciones abiertas y nada se queda a medias, decisiones por consenso, libertad para probar estrategias nuevas, reuniones semanales, organizacion del trabajo en equipos.
- Estrategia de la escuela: Observacion mutua de clases, contar con planes para el desarrollo institucional, individual, que refleje el desarrollo del centro.

3º Condiciones

Hay variedad entre los autores, Louis apuesta por la descentralizacion y el liderazgo. Auscow y Hopkins por la planificacion, indagacion y reflexion, coordinacion, desarrollo profesional y liderazgo. Nias y otros citan 4 ideas: valores institucionales compartidos, recursos, liderazgo y estructuras organizativas. Garvin da 5 procesos: Resolucion sistematica de problemas, experimentacion de nuevos enfoques, aprender de la experiencia pasada, aprender de otros y diseminar el conocimiento. Bolivar menciona el ciclo de aprendizaje experencial que se utiliza en el centro de aprendizaje organizativo, dirigido por Peter Senge. El proceso de observar, valorar diseñar e implementar, se analizan en unos espacios o laboratorios de aprendizaje, donde se realizan practicas de gestión.

4º Estrategias

- De caracter global: estan dentro de las organizaciones que aprenden y se identifican por incidir en toda la organizacion y afectar a todos sus componentes

- Estrategias operativas: Son aquellas formulaciones que poniendo enfasis en la secuencia de accion proporcionan herramientas para la intervencion en grupos humanos y organizaciones.

- Estrategias especificas: Son de aplicacion a cada centro educativo y tienen que ver con procesos de reflexion en la accion emprendida por los implicados.

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