domingo, 20 de febrero de 2011

MEDIACION DE LOS CONFLICTOS

Lo primero que hay que explicar es en que consiste el proceso de mediación escolar, podemos decir que es un proceso cuyo objetivo es la resolución de un conflicto entre dos partes llevada a cabo por una tercera parte, esta tercera parte es ajena al conflicto, esta tercera parte la encarna la figura del mediador. Los mediadores pueden ser padres, profesores u otros alumnos. El mediador no va a desempeñar la figura de un juez que imponga un castigo, tampoco expondrá su opinión sobre quien tiene la culpa. Su función consistirá en escuchar a las distintas partes implicadas en el conflicto para tratar de que las partes implicadas traten de llegar entre ellas a un acuerdo y se pueda llegar a una solución con la que ambas partes estén de acuerdo.

Sobre la mediación escolar un punto importante para que se pueda llevar a cabo es que las partes quieran iniciar el proceso, si una o ninguna de las partes no están por dicha labor es muy difícil que el conflicto pueda tener una solución.

En el video mostrado en clase se nos expone un conflicto entre dos compañeros y la figura del mediador, en este caso mediadores, la encarnan dos alumnos del mismo centro escolar. Lo primero que se hace es una presentación de todas las figuras, tanto de las partes implicadas como de los mediadores. Posteriormente se exponen las condiciones por las que se va a llevar a cabo la mediación. El siguiente paso es exponer la opinión de cada una de las partes implicadas en el conflicto, de forma que el respeto a escuchar la otra opinión este por encima de todo. Una vez expuestas ambas partes sobre lo que ha ocurrido los mediadores tratan de que las partes lleguen a un acuerdo, les hagan pensar y reflexionar sobre lo ocurrido y sobre todo se intenta alcanzar una solución al problema de manera que ambas partes queden lo mas conformes posibles.


Un punto importante que hay que nombrar son las habilidades que el mediador o mediadores deben tener:

- Escucha activa: Consiste en esforzarse por comprender cada una de las partes implicadas en el conflicto.

- Mostrar interés: Se trata de ofrecer situaciones de cordialidad con ambas partes.

- Clarificar: El  mediador tratara de aclarar el problema y obtener toda la información posible sobre el conflicto.

- Parafrasear: El mediador debe repetir las principales ideas de la intervención de cada uno de los implicados.

- Resumir: Consiste en agrupar y ordenar toda la información con respecto a los hechos ocurridos.

- Reflejar: Se trata de indagar en los sentimientos que han afectado a cada una de las partes.

- Estructurar: Los mediadores deben establecer un orden durante todo el proceso de mediación.


- Empatía: Para que la persona que está dando su opinión  sienta que se le está comprendiendo, los mediadores hacen que la otra parte implicada repita con las mismas palabras la situación descrita anteriormente.

- Mensajes en primera persona: Los mediadores intentaran en todo momento que la persona que está hablando lo haga en primera persona.


En mi opinion este video me ha mostrado con toda claridad como ha de hacerse toda mediacion en un centro educativo y tambien expresar que ojala yo hubiera tenido la oportunidad de tener a mi disposicion la figura de un mediador en mi centro escolar cuando era pequeño.

1 comentario: