miércoles, 16 de febrero de 2011

Proceso de mediación escolar

La mediación es un método mediante el que se pretende dar solución a un conflicto que se genere, de manera que beneficie a los implicados. Es llevada a cabo por una tercera persona que formará parte de los miembros de la comunidad educativa.

En este proceso primará la libertad y voluntariedad de los implicados para participar en el mismo. El mediador debe ayudar actuando imparcialmente para que se llegue al acuerdo, no puede hacer juicios ni dar soluciones, éstas las darán los propios protagonistas. El proceso es confidencial y lo que se trate no deberá salir más allá del circulo que forman los mediadores y los implicados, hasta que no se solucione.

El dialogo y la colaboración son una herramienta importantísima. Se fomentara la comunicación y el entendimiento entre las partes para llegar a un acuerdo que solucione el problema y que no afecte al proceso educativo.

Como decíamos, el proceso de mediación lo puede llevar a cabo cualquier miembro de la comunidad educativa ( profesorado, dirección de centro, consejo escolar, comisión de convivencia, alumnado, familias, equipos de mediación y resto de profesionales del centro), excepto cuando se trata de un conflicto de especial relevancia en el que el mediador será un adulto elegido por el consejo escolar.

En este caso concreto que nos presenta Torrego, habrá dos personas que forman el equipo de mediación que conducirá el proceso, que han sido propuestos por los propios protagonistas del conflicto.

En primer lugar, nos encontramos con una premediación o fase previa a la mediación en la que se crean las condiciones que faciliten el acceso a la mediación.

Fases del proceso de mediación en un conflicto escolar:
  1. Presentación y reglas del juego: se intenta crear confianza entre los mediadores y los implicados, y se presenta el proceso a seguir ratificando la voluntad de las partes de participación.
  2. Cuéntame: los implicados exponen su versión del conflicto. es una fase de desahogo.
  3. Aclarar el problema: se identifican las principales causas del problema, los puntos de coincidencia y de desacuerdo según cada parte.
  4. Proponer soluciones: buscarán soluciones y se evaluaran las mejores opciones.
  5. Llegar a un acuerdo: se elabora el acuerdo definitivo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas que firmarán los implicados.
En cuanto a las habilidades, nos encontramos con:
  1. La escucha activa: consiste en entender lo que las personas expresan. Aquí se debe mostrar interés, clarificar, parafrasear, resumir y reflejar todo lo que se dialogue.
  2. Estructurar: realizar intervenciones para mantener el orden y la dirección del proceso, fases y temas principales del conflicto.
  3. Ponerse en el lugar del otro: es una medida muy importante para promover que estemos teniendo en cuenta los pensamientos del otro.
  4. Mensajes en primera persona: el que hable tiene que expresarse en 1ª persona comunicando la situación que le afecta y diciendo lo que le produce, explicando el por qué y su necesidad y deseo personal.

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