viernes, 25 de febrero de 2011

Gran diferencia entre el Decreto de Castilla La Mancha y el de Madrid

La principal y más visible diferencia entre ambos decretos está referida a la resolución de conflictos de convivencia escolar.

Por un lado, en el de
Madrid el modelo que impera es el punitivo. Se aplica una sanción o corrección como medida, dependiendo del calibre del hecho. Como vimos anteriormente, este modelo sirve para solucionar rápidamente el problema y lavarse las manos. Es un mero trámite ante la persona que promulgará el castigo, pero puede que no lo resuelva de manera total.Esto quiere decir que existe más probabilidad de que se repita. Es lo más cómodo para el centro que hará ver que ha intervenido.

Por otro lado, el de
Castilla la Mancha, es partidario de resolver los problemas mediante el modelo integrado. Recordemos que se buscaba una solución por propia iniciativa y libertad de los implicados en el caso mediante una herramienta valiosísima y fundamental ; el diálogo.

La diferencia está clara, uno (el de Madrid) obliga cuanto menos a perdonarse y castiga cuando es algo grave, mientras que en otro ( el de Castilla la Mancha) son los propios alumnos los que deciden voluntaria y libremente cómo solucionar el conflicto, y que beneficie a los implicados.

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