viernes, 25 de febrero de 2011

Cambio Cultural. Joaquín Gairín Sallán

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

La jerarquización existente entre el profesorado y la administración, la desproporcionalidad dentro del sistema, la apropiación privada del trabajo, el individualismo, entre otros, son algunas de las paredes que impiden que los centros avancen.
Muchos autores son partidarios de que los problemas son más de la estructura del sistema que de los individuos.
Podemos afirmar que gran parte de los problemas vienen dados por la falta de autonomía, la falta de institucionalización, la inexistencia de liderazgo y el desconocimiento de las estrategias para el cambio.
En definitiva hay cosas que se producen que hacen que nos alejemos de los planteamientos colaborativos y cooperativos.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

  • La visión del centro escolar es clara y compartida por la mayoría.
  • Existencia de un ambiente de colaboración, compromiso, apoyo, respeto y otros valores que hacen que el contexto sea sano.
  • La política apoyará el desarrollo. Los recursos son primordiales para que el centro pueda avanzar y convertirse en un centro que aprende.
  • El centro tendrá que estar muy bien estructurado y, al mismo tiempo, gozará de libertad para experimentar.
Lo más importante son las estrategias que se van a utilizar. Si los procesos no están bien diseñados llevará al no cumplimiento de las características.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Las condiciones varían según el autor.
Algunos hablan de: planificación, implicación, indagación, coordinación, desarrollo profesional, liderazgo...
Otros autores creen que el tiempo, la madurez, la competencia y la responsabilidad de las personas, un nivel compartido de interpretaciones, entre otros, son las condiciones que deben darse.
Es importantísimo un proceso de investigación para que merme una mínima posibilidad de cambio y avance. se comienza con un análisis profundo de la realidad, evaluado parcialmente, que tome como referente el conocimiento intrínseco y extrínseco, que permita la participación y protagonismo.

Por último, una condición fundamental es la formación del profesorado que se caracterizará por la discreción, analización reflexiva y critica en el contexto de trabajo cooperativo.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus palabras.

Estrategias operativas: referidas a aquellas que proporcionan herramientas para la intervención. Pueden caracterizarse como procedimientos o como técnicas. El autoanálisis, el estudios de casos y las decisiones son algunos de los instrumentos. No engloban a toda la institución. Por ejemplo, un tema referido al currículo o la programación.

Estrategias de carácter global: inciden en la organización. Estas estrategias suponen modificaciones y no discrepan en que el centro es un lugar de cambio, como algo que aprende.
A diferencia de la anterior, esta está dirigida a la institución en su totalidad. Un ejemplo sería los vínculos interinstitucionales o la red de escuelas.

Otros autores hablan de estrategias generales y estrategias específicas.

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