domingo, 6 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

La convivencia en el centro escolar es un tema que cada vez preocupa más. Cada vez más se ven casos de falta de respeto por parte de los alumnos a los profesores, como pueden ser insultos, intentos de agresiones etc. Se piensa que cada vez hay menos disciplina en las aulas, si hay faltas de respeto al profesor también las hay entre los alumnos como pueden ser el caso de bulling etc. Para tratar de impedir este tipo de situaciones en el texto vemos dos modelos distintos para ver distintos puntos de vista para tratar de solucionar estos problemas.

Uno de estos modelos es el punitivo, que trata de resolver los problemas de convivencia mediante el castigo y la sanción. Por una parte es bueno, pero por otra no. No es bueno porque cuando se crea un problema entre los alumnos, con castigar o sancionar al agresor no conseguimos que se arregle la situacion entre ellos, es mas podemos conseguir que todavia sea peor al creer que le han castigado por culpa de el otro. Por tanto el conflicto entre ambos no se soluciona directamente, ni entre ellos. Desde mi punto de vista yo usaria este modelo en caso extremo, cuando el niño se negara si fuera el caso de solucionar el problema con el compañero y se negara a modificar su actitud. Mi experiencia como alumno ha sido que cada vez que surgia un problema a medida que ibas creciendo el castigo era mas fuerte, mientras que en colegio trataban mas de dialogo en el instituto por ejemplo cada vez que habia algun tipo de problema era o amenaza con sancion o castigo, o castigo leve o grave, y esto no hacia que la relacion entre ambos mejorasen, y si incluso algun dia esperarse fuera para pegarse por no haber solucionado el problema dentro.

El otro modelo es el relacional o integrado, este tiene la ventaja respecto al anterior que a parte de intentar resolver la conducta del agresor, trata de que haya paz y una mejora de la relacion con la victima, solucionando el problema mediante el dialogo sobre todo.

Al haber estado con los niños de infantil en el colegio vi sobre todo el segundo modelo, el integrado. Al ser tan pequeños muchas de las veces que habia conflicto entre los alumnos no se daban ni cuenta, lo hacian sin querer o sin esa intencion. Entonces se cogia a los alumnos implicados y a solas que hablasen entre ellos y casi siempre acababa con el agresor dando un abrazo o un beso a la victima. Si esto no ocurria ya era cuando se le ponia un castigo y por tanto se aplicaba el primer modelo, pero esto no ocurria casi nunca.

El texto de Torrego nos muestra dos puntos de vista de como resolver los conflictos de convivencia al igual que en los videos expuestos en clase. Tenemos por ejemplo el Pelouro donde se utiliza el modelo integrado, en el que todo se hace mediante el dialogo, a por ejemplo otros puntos de vista que pedian una mayor autoridad del profesor.

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