domingo, 6 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

El como gestionar o como dirigir la resolución de los conflictos dentro del aula no es tarea fácil. Como pudimos ver en clase se nos ofrecen dos tipos de caminos a seguir. Un primer camino seria seguir el modelo punitivo, que así en resumen lo que nos viene a decir es que en caso de que exista un conflicto, este, se solucionará y se sancionará según la normativa vigente en el centro escolar. En mi opinión este "camino" es un camino fácil, ya que un alumno infringe una norma, se le aplica un castigo correspondiente con la norma infringida y se cierra el conflicto. Con este modelo ni se intenta conocer el motivo del conflicto, no existe un dialogo a través se pueda conocer dicho motivo, no se da la posibilidad de poder evitar en un futuro la reiteración del problema, por ejemplo, si un par de alumnos se pelean, con este modelo se les castigaría y se cerraría el problema, no se investigaría como ha surgido el conflicto. Para mi este modelo es muy "conocido" ya que en mi experiencia como alumno en un colegio era el modelo a seguir, existía un conflicto, se avisaba a los padres de la norma infringida, se les informaba de cual había sido el castigo y simplemente se les avisaban para que firmaran un papel con el que expresaban su conformidad, si no lo estabas, daba igual ya que el caso estaba cerrado y no había posibilidad de "investigarlo", de tratar de averiguar mas sobre el conflicto.

El otro camino a seguir seria seguir el modelo relacional o el integrado. Ambos modelos son totalmente diferentes del modelo punitivo y la forma de solucionar los conflictos son totalmente diferentes, con estos modelos lo que se busca es llegar al origen del conflicto, conocer cuales han sido las causas del problema, existe un dialogo entre las partes implicadas para tratar de que exista una solución del problema y no sea simplemente la aplicación de un castigo y se cierre "el caso". En mi caso no he tenido la oportunidad de poder "experimentar" en propia persona  la aplicación de este modelo, sin embargo si pude ver como se desarrollaba en la escuela O Pelouro donde si existía ese dialogo entre las partes cuando existía un conflicto. Añadir también que el modelo integrado se diferencia del modelo relacional en que con el modelo integrado la resolución y el dialogo no solo se queda en las partes implicadas, sino que se extiende al resto del aula para que las posibilidades de resolución y del estudio sean todavía mayores.

Respecto a mi experiencia en mis practicas el año pasado no tuve la oportunidad de poder ver la aplicación de un modelo u otro ya que durante mis practicas no existió ningún conflicto con un alto grado de gravedad, sin embargo un día durante una de las clases de educación física los niñ@s estaban muy revoltosos y no paraban de hablar y discutir entre ellos y la profesora sin decir nada, ordenó a los niños subir a clases y al llegar a clase les ordeno que copiaran un dictado que ella empezó a leer en voz alta, esta claro que la solución del problema fue fácil, y durante la semana no se volvió a formar escándalo, sin embargo no creo que con esa solución se encontrara una solución al problema de porque los niñ@s en clase se distraían y hablaban tanto, simplemente "cogieron" miedo durante los días siguientes pero no creo que ese miedo sea perpetuo y tarde o temprano los niños volverían a hablar, yo ya no estaba para poder verlo, pero pienso que el problema mas tarde o mas temprano se volvería a dar. Para mi seria muy fácil criticar a esa profesora de porque hizo eso, ya que yo no estaba en su lugar, pero quizás  podría haber preguntado el porque de que los niñ@s estaban tan alborotados y quizás el problema fue que la clase no estaba siendo lo suficientemente motivadora para los alumnos o los contenidos eran muy complejos..etc.

Respecto al video observado en clase y en relación con el texto, yo pienso que no creo que haga falta la creación de una ley que de autoridad, yo pienso que el profesor debe ser el encargado de hacer llegar a los alumnos su autoridad, el profesor tiene que hacerse respetar por los niños por el mismo, por su forma de educar y de tratar a los alumnos y no que ese respeto se gane gracias a una ley.
También decir que el dialogo con el niño tal y como se da en el O pelouro es la mejor forma de poder conocer cuales son las inquietudes del niño, de conocer cuales son las cosas que mas le interesa y conocer cuales son los conocimientos que mas le interesa conocer y aprender, porque para poder retener un conocimiento es indispensable que el alumno tenga ese interés por tenerlo, porque si no lo tiene, tarde o temprano lo olvidara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario