miércoles, 23 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden; una mirada crítica. Antonio Bolivar

El texto trata acerca de como las escuelas pueden ser organizaciones que aprenden, y para que estas escuelas sean organizaciones que aprenden se debe dar una serie de factores, como el hecho de que los profesores esten en continua formación, lo que también significa que la escuela sea motivadora para ellos y que se sientan agusto dentro de ella, que esta les anime a innovar, a mejorar en sus clases y no repetir siempre la misma lección, sino que se intente avanzar y mejorar a la hora de hacer nuevas unidades didácticas, nuevos proyectos, etc. Es importante también que se de en la escuela una cultura favorecedora, que apoye el aprendizaje continuo, que se interrogue y se evalue constantemente sobre lo que esta haciendo.

Para que se de una escuela como organización que aprende, es importante tanbién que se de una aceptación compartida de visiones y necesidades, es decir que el trabajo en grupo entre profesores, el trabajo colaborativo entre los agentes en el proceso educativo sea fluido y constante para remar todos así en una misma dirección y sentirse participes en la vida del colegio. Es importante por lo tanto que estos cambios se reflejen dentro de la cultura escolar, vivendola de una forma democrática y participativa.

A la hora de llevar a cabo este proceso de aprendizaje sería muy importante tener en cuenta el contexto donde sucede la acción educativo, los elementos del entorno tienen que estar presente dentro de la vida del centro, así pues integrar en la vida del centro el barrio, o zona donde se situe el colegio, acercarse a las organizaciones, empresas, asociaciones culturales del lugar, a sus gentes y sus espacios para compartir este proceso educativo y situarlo dentro de un marco concreto para ir prograsando y renovandose conjuntamente a la escuela.

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