domingo, 27 de febrero de 2011

Texto "Cambio de cultura y organizaciones que aprenden", actividades:

1º- Describe las dificultades o barreras para avanzar hacía centros educativos que aprenden:

- Las prácticas individualistas que existen en los centros producen una atrofia profesional.

- También vemos que el dispositivo de unidades que los centros crean para desarrollar sus practicas esta fragmentado.

- La tarea profesional se centra en muchos casos solo en los docentes olvidándose de orientar a los alumnos.

- La existencia en los centros educativos de grandes dimensiones con claustros masificados y una excesiva departamentalización dificultan las relaciones y comunicación entre los docentes y los alumnos.



2º- Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

Debe de existir un trabajo grupal entre todos los componentes. Debe de existir también un respeto entre las ideas. Deben de existir unos recursos que estén disponibles, que se organicen grupos de trabajo. También se deben evaluar todos los componentes para que exista una mejora. Debe existir una planificación de todo el proceso.



3º- Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Algunas de las condiciones son:

- La existencia de una experimentación de nuevos enfoques, hay que aprender de la experiencia pasada y de otros.

- Se debe observar, valorar y diseñar todo el proceso de aprendizaje.

- Una escuela colaborativa debe promover la interdependencia, la apertura, la autorregulación y la autonomía. Se debe analizar la realidad, se evalué y se planifique de forma adecuada.



4º- Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con minas a lograr un objetivo. ¿Cuales son esas estrategias? Explícalo con tus palabras.

Se deben proporcionar herramientas para la intervención educativa. Se debe actuar tanto incidiendo en el grupo como a nivel particular. Se tiene que fomentar la formación continua a todos los profesionales. Se debe planificar y orientar la intervención educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario