domingo, 6 de febrero de 2011

La convivencia en el centro escolar

Uno de los temas que más preocupan en la actualidad dentro de la escuela, y tambien en otros ambitos de la sociedad, es el de la convivencia, para mi la escuela en este sentido no es hoy en día más que un reflejo de lo que es la sociedad, eso implica que si existe violencia en nuestras calles, en nuestros parques, en los estadios de futbol, etc. Posiblemente en el colegio se veran reflejados estos mismos comportamientos, así mismo si en un campo de futbol se insulta a un jugador por ser de un color u otro, es normal que en la escuela se den comportamientos racistas, por que los niños son fruto de la sociedad en la que viven y estos siempre tenderán a reproducir las conductas que observen en los adultos.

Todo esto no significa que por que estas cosas pasen en la sociedad la escuela se tenga que quedar cruzada de brazos y resignarse a que sus pasillos y aulas se conviertan en lugares donde las peleas, las riñas, las faltas de respeto,etc, se conviertan en la tonica habitual de la vida del centro. Por ello yo creo que la escuela tiene que realizar en este sentido una labor muy importante, ya que a pesar de ser esta un reflejo de la sociedad, a su vez es una de las entidades con más potencial para cambiar las cosas, para construir o reconstruir una sociedad que para mí tiene en su escala de valores su principal talon de Aquiles, una escala de valores donde se antepone el dinero a cualquier otro tipo de valor creo que ya lo dice todo. Por ello es por lo que la escuela debe tene claro cual es su función y a colación de la función que cada uno le otorgue a esta se debe optar por un modelo u otro teniendo claro que con cada modelo se conseguira una cosa u otra. En este sentido, Torrego en el texto nos explica los distintos modelos de administración de la convivencia en los centros y lo que cada modelo nos puede aportar para mejorar la convivencia en los centros y por supuesto para su extensión a la sociedad.

Distintos modelos de administración de la convivencia:

Modelo punitivo: Actúa aplicando una sanción o corrección como medida principal.

Modelo relacional e integrado: El poder de la resolución del conflicto se traslada a la relación, buscando la resolución del conflicto a través del dialogo.

Modelo integrado: Añade al modelo relacional un acto público para solucionar el conflicto. por ello debe de quedar legalizado desde una estructura de centro.

Conclusión:

El modelo integrado es para mí el que mejor puede solucionar los conflictos, y sobre todo el mejor para que estos no vuelvan ha ocurrir, ya que este modelo trata de reconciliar a las partes, no solo de buscar culpables, si no de intentar educar para que estos conflictos se puedan solucionar de manera pacífica y que no vuelvan ha ocurrir, ya que es importante que se comprenda porque se ha actuado mal y que se consensuen de forma pública para que así todos los miembros de la escuela aprendan con cada conflicto. Por el contrario creo que el modelo punitivo no es el adecuado pra aplicar en la escuela, ya que este no educa, simplemente sanciona y por lo tanto con este modelo nunca aprenderemos de los conflictos, porque no hemos sido participes de su resoloción comprendiendo así el conflicto desde la perspectiva de todas las partes e incluso desde una perspectiva pública como en el modelo integrado.

1 comentario:

  1. La convivencia en el centro escolar es un tema que cada vez preocupa más. Cada vez más se ven casos de falta de respeto por parte de los alumnos a los profesores, como pueden ser insultos, intentos de agresiones etc. Se piensa que cada vez hay menos disciplina en las aulas, si hay faltas de respeto al profesor también las hay entre los alumnos como pueden ser el caso de bulling etc. Para tratar de impedir este tipo de situaciones en el texto vemos dos modelos distintos para ver distintos puntos de vista para tratar de solucionar estos problemas.

    Uno de estos modelos es el punitivo, que trata de resolver los problemas de convivencia mediante el castigo y la sanción. Por una parte es bueno, pero por otra no. No es bueno porque cuando se crea un problema entre los alumnos, con castigar o sancionar al agresor no conseguimos que se arregle la situacion entre ellos, es mas podemos conseguir que todavia sea peor al creer que le han castigado por culpa de el otro. Por tanto el conflicto entre ambos no se soluciona directamente, ni entre ellos. Desde mi punto de vista yo usaria este modelo en caso extremo, cuando el niño se negara si fuera el caso de solucionar el problema con el compañero y se negara a modificar su actitud. Mi experiencia como alumno ha sido que cada vez que surgia un problema a medida que ibas creciendo el castigo era mas fuerte, mientras que en colegio trataban mas de dialogo en el instituto por ejemplo cada vez que habia algun tipo de problema era o amenaza con sancion o castigo, o castigo leve o grave, y esto no hacia que la relacion entre ambos mejorasen, y si incluso algun dia esperarse fuera para pegarse por no haber solucionado el problema dentro.

    El otro modelo es el relacional o integrado, este tiene la ventaja respecto al anterior que a parte de intentar resolver la conducta del agresor, trata de que haya paz y una mejora de la relacion con la victima, solucionando el problema mediante el dialogo sobre todo.

    Al haber estado con los niños de infantil en el colegio vi sobre todo el segundo modelo, el integrado. Al ser tan pequeños muchas de las veces que habia conflicto entre los alumnos no se daban ni cuenta, lo hacian sin querer o sin esa intencion. Entonces se cogia a los alumnos implicados y a solas que hablasen entre ellos y casi siempre acababa con el agresor dando un abrazo o un beso a la victima. Si esto no ocurria ya era cuando se le ponia un castigo y por tanto se aplicaba el primer modelo, pero esto no ocurria casi nunca.

    El texto de Torrego nos muestra dos puntos de vista de como resolver los conflictos de convivencia al igual que en los videos expuestos en clase. Tenemos por ejemplo el Pelouro donde se utiliza el modelo integrado, en el que todo se hace mediante el dialogo, a por ejemplo otros puntos de vista que pedian una mayor autoridad del profesor.

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