miércoles, 16 de febrero de 2011

La mediación en el centro escolar

En primer lugar hablaremos del mediador. Este puede ser cualquiera, es decir no siempre tiene que ser un profesor, puede ser también un compañero o alguien del centro, al poder ser alguien cercano a los implicados. La función del mediador es ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo buscando soluciones que sean aceptadas por ambos. Este debe hacerlo de forma voluntaria, ser imparcial, y debe recordar que no es juez ni arbitro, no puede juzgar ni dar la razon a alguien, no opina que es lo bueno ni lo malo. Y si se cree conveniente el asunto se queda ahí, no tiene porque salir de ahí.

En el video de Torrego vemos que los mediadores siguen los siguientes pasos:

1º La premediación: Para crear las condiciones que faciliten posteriormente el proceso de mediación.

2º La presentación: Aqui se presentan los implicados en el conflicto, y o los mediadores, estos además dicen que van a intentar hacer y cual va a ser el objetivo de la mediación.

3º Cuentame: En este paso ambas partes cuentan lo sucedido desde su punto de vista, que ha pasado, porque, como se sienten después de ello. Primero uno y luego el otro.

4º Aclarar el problema: Descubrir porque ha pasado el conflicto, hablar de porque crees que la otra persona ha actuado asi, ponerse en el lugar del otro y tratar de ver porque ha molestado esa actitud.

5º Proponer soluciones: Tratar de explicar porque se ha actuado así ya que hemos visto que ha molestado, como se podría evitar y como se puede arreglar el conflicto.

6º Acuerdo: Seria el último paso, llegar a un acuerdo y si se ha llegado a que se comprometen ambos para arreglar la situación de conflicto.

Para esto el mediador debe de seguir unas habilidades que serian:

- Escucha activa: Mostrar interes por lo sucedido, resumir y parafrasear lo que van diciendo, ir aclarando lo que van diciendo y vamos entendiendo.

- Estructurar: Que se siga un orden para hablar, que no se insulten, que la mediación siga una dirección correcta y adecuada y en un orden.

- Ponerse en lugar del otro: Que ellos vean que tenemos interes y no ponemos en su lugar también.

- Mensajes en primera persona: Hablar de lo que les ocurre de forma pacífica, sin insultos, que sienten.

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