miércoles, 16 de febrero de 2011

La mediación en el centro escolar

La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los conflictos que surgen entre dos o más personas. Para ello se recurre a la figura del mediador, que va a ser quien controle el proceso para solucionar el conflicto, el mediador debe ser una persona imparcial y bien pueden ser profesores, padres, alumnos, etc. Este debe de hacerlo de manera voluntaria y antes debe recibir formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia. Los mediadores necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que los implicados encuentren una solución al problema que tienen.

Fases de la mediación:

- Premediación o fase previa: Se trata de crear las condiciones que faciliten la posterior mediación.
- Presentación y reglas del juego: En esta fase creamos vinculos de confianza entre los mediadores y los propios implicados en el conflicto a la vez que les presentamos el proceso de mediación.
- Cuéntame: Cada implicado expone su versión del conflicto.
- Aclarar el problema: Identificar el problema atendiendo a los diferentes puntos de vista, se intenta aclarar la situación.
- Proponer soluciones: Se intenta buscar una solución racional para el conflicto, evaluando distintas opciones y escogiendo de manera adecuada.
- Acuerdo: Se elabora el acuerdo definitivo y se elabora la puesta en marcha de las opciones que hemos seleccionado.

Habilidades que necesita tener el mediador:

- Escucha activa: Es importante que sea capaz de seguir atentamente lo que cuentan los implicados y comprender lo que estos piensan sobre el conflicto.
- Mostrar intererés: Los implicados deben tener confianza en los mediadores y para ello es importante que estos noten el interes de los mismos por comprenderles y por resolver el conflicto.
- Clarificar: Se trata de ir aclarando la situacón y los pensamientos de cada implicado en el conflicto por medio de intervenciones del mediador encaminadas a esta función.
- Parafrasear: Se trata de repetir las ideas principales de los implicados para que ellos mismos vean lo que piensan y les ayude a aclararse.
- Resumir: Ir agrupando y ordenando la información obtenida.
- Reflejar: Indagar sobre los sentimientos de la persona a la que escuchamos.
- Estructurar: Se trata de ir ordenando, aclarando las fases del conflicto, los temas principales,etc.
- Ponerse en el lugar del otro: Es muy importante que las personas implicadas sientan que las estamos comprendiendo y que estamos haciendo por ponernos en su lugar, comprendiendo sus pensamientos, ideas,etc.
Mensajes en primera persona: Se trata de intentar que cada uno exprese sus propias emociones e ideas y que lo haga de una forma no agresiva, hablando de lo que a él le ocurre.

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